Monitoreo GPS

Sistema ecuatoriano de rastreo se aplica con éxito en Latinoamérica

La lucha contra la delincuencia es una de las más difíciles en el mundo. En base a eso, cualquier servicio que contribuya a frenarla es bienvenido y por eso, se informó que ya son varios los países latinoamericanos que utilizan el sistema ecuatoriano de vigilancia.

De acuerdo al director de fiscalización del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Geoffrey Jiménez, la iniciativa ya se ha implementado en Venezuela, Uruguay, Costa Rica y El Salvador, mientras que Perú ya solicitó ese sistema y Nicaragua también se sumaría.

Funcionamiento de los sistemas de monitoreo

Control de vehículosEste sistema está compuesto por un módulo de monitoreo que localiza a todos los medios que transportan sustancias químicas sujetas a control. Mediante un GPS de rastreo satelital para vehículos y un monitoreo constante de estos, además de botón de pánico y sensores de puertas en cada uno, se puede verificar el cumplimiento de las rutas que autoriza el Consep.

Mediante este moderno sistema de GPS de rastreo vehicular y alertas, las policías de cada país logra efectuar controles preventivos completamente ajustados a los marcos legales y con pruebas efectivas de que se está transportando drogas, sustancias ilícitas y otro tipo de delitos que puedan estar cometiéndose al momento del control.

En alguna ocasión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había dicho que la guerra contra la droga era un fracaso y por ende, la prevención se hace sumamente importante ahora, más aún cuando se tienen tecnologías que apuntan a mejorar los procesos.

Una buena idea para utilizar los sistemas de rastreo, como ya se usan hoy para monitorear vehículos robados, pero que aún no se masifica en todo el continente.