Variedad de balanzas científicas

balanza de laboratorio

En un laboratorio, son muchos los implementos que no pueden faltar. Quizás uno de ellos y más importante son las balanzas científicas, para llevar a cabo cualquier experimento. ¿Para qué sirven este tipo de balanzas?, pues para medir todo lo que es el peso y la masa de diversos materiales sólidos, líquidos o polvos. Todos los especialistas saben que es totalmente necesario y fundamental dejar registro de los procesos llevados a cabo en los diversos estudios que se llevan a cabo en un laboratorio y es para esto, que existen diferentes tipos de balanzas, que pasaremos a revisar a continuación:

  • Balanzas digitales: Las balanzas de este tipo tienen mediciones rápidas y poseen pantallas automáticas de cristal líquido y son de lectura simple, además de contar con un circuito eléctrico para agilizar el proceso de medición de datos. Debido a los materiales de confección es sólo para lugares secos. La mayoría de estas balanzas tienen un rango de precisión de 0,1 gramo a 0,01 y algunas cuentan con la ventaja de usar un adaptador de CA para ser enchufadas a la corriente, ahorrando buena parte de dinero en baterías.

  • Balanzas de plato: Son de tipo báscula analógica o digital. Son muy sencillas de llevar y donde más se ocupan es para pesar muestras en el campo. Al ser robustas, son resistentes al manejo brusco. Se caracterizan por ser muy precisas y no son susceptibles al daño por la humedad. Además, existen muchos diseños y variaciones de este tipo de balanzas.

  • Báscula de plataforma: Tiene una capacidad más grande de carga en comparación con otras y es ideal para material a granel pesado. Suelen utilizarse para el pesaje de grandes rocas. Pueden ser tanto digitales como análogas y hay de diversos tamaños.

  • Balanzas con platillos: Era muy ocupada en los laboratorios, previo a la invención de la balanza digital. Fue el primer instrumento de medición de masas que se creó. Está hecho con una palanca horizontal con platillos suspendidos de brazos de igual longitud.