Tecnología submarina para imágenes de calidad

Peces bajo el agua

Buscar objetos perdidos bajo el mar se ha vuelto una tarea bastante sencilla con las nuevas tecnologías que han ido apareciendo con el paso de los años. Esto mismo ha permitido que cada vez se puedan observar u obtener imágenes bajo el mar, que son de una nitidez envidiable. Una de las tantas herramientas para conseguir imágenes bajo el agua es la sonda de exploración marina, que brinda una imagen de calidad casi fotográfica de los peces y las estructuras que se encuentran debajo de la embarcación.

Este aparato consta de 4 pulgadas en diagonal en escala de grises de 8 niveles. Asimismo, se incluye un soporte de desmontaje rápido inclinable/giratorio. Los haces de visualización del transductor, que van de más estrecho a más ancho, proporcionan una amplia imagen más allá de los laterales de la embarcación. Es ideal para todo tipo de aguas, pues sirve para agua poco profunda hasta una profundidad de máxima de 1.600 pies en agua dulce.

Utilidades de los equipos marinos

El principio de funcionamiento de las ecosondas, que son otro de los aparatos de esta categoría, funciona de la siguiente manera. Transmite grandes impulsos de sonido, que captan y clasifican los ecos, para dar con el paradero de los objetos que se andan buscando. Al igual que un sonar, la ecosonda consta de un gabinete o pantalla y de un transductor. Generalmente, el gabinete se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, transmisor y receptor.

Pero las diferencias más ostensibles con el sonar, son las siguientes: mientras la ecosonda requiere de un operador que esté pendiente del aparato para mandar señales en la dirección adecuada en la búsqueda del blanco, el sonar hace todo automáticamente. Otra diferencia es la movilidad. Mientras el sonar es instalado de manera fija y permanente en el casco del barco, la ecosonda es un equipo portátil, que se utiliza en embarcaciones de menor tamaño y que usan el sistema sólo para la pesca y no para determinación de geología o topografía marina.