¿Qué son las fuentes de poder?

fuente_poder

¿Alguna vez has escuchado hablar de las fuentes de poder? ¿Sabes qué son estos aparatos y para qué sirven? Pues bien, nosotros te lo contaremos. Las fuentes de poder o fuentes de alimentación son dispositivos primordiales para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que son las responsables de suministrar la electricidad necesaria para el funcionamiento del equipo.

Una fuente de poder es un elemento de hardware que está ubicado dentro del case del CPU. Se trata de un dispositivo que es utilizado para proveer la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador. Estos dispositivos son demasiado importantes, ya que alimentan de electricidad a la placa madre, sino que también generan la energía para que las unidades ópticas, dispositivos USB y placas de video, audio y red funcionen de manera óptima. Dicho de otra forma, se puede decir que la fuente de poder es un pequeño transformador que convierte la corriente eléctrica alterna que proviene de la calle, en un flujo de corriente directa que oscila entre los 9 y los 12 volts, que son necesarios para alimentar a la placa madre.

Su funcionamiento

El funcionamiento de una fuente de poder es bastante simple. El dispositivo brinda corriente de manera directa, debido a una diferencia de potencial que se lleva a cabo en sus bornes internos. La fuente de poder, convierte la corriente alterna en corriente directa, por medio de la utilización de rectificadores, fusibles y otros componentes que regulan, filtran y estabilizan la electricidad para que pueda ser utilizada en el ordenador y sus componentes, evitando sus averías.

Por último, la alimentación de la fuente se da mediante un cable trifásico, que va desde la toma de corriente externa hacia el conector principal de la fuente y da salida a varios cables de corriente directa que van conectados a los diferentes dispositivos del ordenador.