3 formas en que el área de recursos humanos puede sacar provecho de la tecnología

La tecnología, durante las últimas décadas, ha cobrado gran protagonismo en distintos aspectos de la vida. La evolución de los distintos dispositivos tecnológicos se ha generado de manera rápida y adaptándose a las necesidades de los consumidores. También se ha incorporado en las empresas, como una forma de modernizarse y de que recursos humanos pueda comunicarse oportunamente con sus colaboradores y por sobre todo, ofrecer herramientas de emisión de mensajes, acordes a las nuevas posibilidades. Medios como pantallas de comunicación digital, screensavers corporativos o canales audiovisuales de uso interno, se han vuelto grandes aliados para favorecer la conexión entre los directivos de la empresa y su equipo de trabajo.

Algunas formas en que el área de recursos humanos puede sacar partido de la tecnología, son:

Incorporando medios digitales internos

La comunicación es de vital importancia, pero esta debe adaptarse a los cambios tecnológicos. Por este motivo, además de contar con una Intranet corporativa, recursos humanos puede aprovechar los medios digitales a su favor e incorporarlos como nuevos canales de comunicación, que sean complementarios a los medios utilizados con anterioridad. Blogs corporativos, pantallas de comunicación digital, mini sitios internos y newsletters, entre otros, ayudarán a sacarle partido a la comunicación y la harán más directa, cercana, moderna e interactiva.

Cambiando el diario mural por pantallas digitales

El diario mural, es uno de los canales más habituales, posicionados y cercanos, a la hora de generar comunicación que permita llegar a todo el grupo de trabajo, incluso a aquellos que no tienen conocimientos sobre tecnología. Una buena forma de mantener la esencia de este canal y entender su relevancia, pero darle un toque moderno, es reemplazándolo por Pantallas de comunicación digital, que permitirán una actualización más frecuente y el despliegue de la información de forma más amigable.

Dando a los contenidos audiovisuales un mayor protagonismo

El texto, sin duda, es fundamental a la hora de comunicar. Sin embargo, es necesario que las empresas se adapten a las nuevas formas de entregar mensajes e incorporen material gráfico, audiovisual y digital, que sea complementario a los artículos publicados. Incorporar videos, audio, afiches, infografías y material que genere mensajes más participativos, será mejor recibido por la corporación. Las pantallas de comunicación digital también pueden ayudar, ya que generan comunicación de una forma rápida y llamativa, que sin duda logrará internalizarse en la memoria del equipo de trabajo.


Recursos humanos no sólo debe encargarse de otorgar una comunicación oportuna y directa, sino que también debe adaptar la forma de entregar sus mensajes, incorporando la tecnología como parte de sus medios internos. Las pantallas de comunicación digital, blogs internos y utilización de material audiovisual, son herramientas fundamentales para modernizar los medios corporativos y realizar un mejor marketing interno.