Comisiones en productos de ahorro sufrirán bajas en mayo

3Recientemente uno de los principales actores en el mercado de administradoras de fondos de pensiones anunció la decisión de rebajar el porcentaje que hasta ahora se establecía en dos importantes productos de ahorro para sus afiliados.

Se trata de Provida, que oficializó sus intenciones de rebajar estas comisiones en un movimiento que el mercado ve como una intención clara de acercarse a los consumidores y entregarle legitimidad a un sistema que se ha visto criticado durante los últimos meses.

La administradora ya comprometió una baja hasta el 0,2 por ciento en las comisiones establecidas para los productos de ahorro complementario de sus clientes. Entre ellas está el Ahorro Previsional Voluntario (APV), que hoy se encuentra en un 0, 56 por ciento de comisión, y las Cuentas 2, que mantienen un cobro de 0,92 por ciento sobre su servicio.

Un ordenamiento necesario tras un 2016 complejo
Estas medidas se ven como una toma de riendas significativa tras los duros momentos que la administradora debió afrontar el año pasado.

El primero tuvo lugar tras la fusión que la AFP tuvo con Metlife, y que no estuvo exenta de polémica generando a su paso una tensión permanente y un proceso de invalidación  por parte de la Superintendencia de Pensiones.

Luego de eso vinieron los malos resultados que mostraron las inversiones de los fondos en medio de un año marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En noviembre de 2016 todos los fondos de las AFP tuvieron registros a la baja, con excepción del fondo A que registró una ligera rentabilidad positiva de 0,35 por ciento. En medio de las críticas, Provida sacó la peor parte ya que todos sus fondos tuvieron pérdidas significativamente importantes con respecto al promedio.

Los recientes cambios en las tasas de comisiones se unen a una revisión general en la industria en vista de sus desempeños y rentabilidades.