Estas son las AFP en las que cotizan los millonarios chilenos

8El debate previsional que comenzó en 2016 augura que la discusión continuará también durante este año, en el último año de mandato de la presidenta Michelle Bachelet y ad portas del inicio de la carrera presidencial.

Mientras la mayoría de los chilenos ve con preocupación la administración de sus fondos, con la pregunta siempre presente sobre qué AFP conviene más para cotizar, recientemente ha salido a la luz un listado de las principales líderes de fortunas en el país y las compañías en las cuales personalmente realizan sus cotizaciones obligatorias.

A veces, entre tanto ánimo de debate y críticas respecto a la desigualdad imperante en Chile, el conocer cuáles son las AFP de los millonarios chilenos permite aterrizar un poco a estas figuras públicas y su participación como ciudadanos comunes en el país.

Las AFP de las fortunas chilenas
La información se originó luego de que Andrónico Luksic declarara a través de Twitter su afiliación a AFP Habitat, indicando también que realiza movimientos cada cierto tiempo entre fondos, pasando del A hasta el B, e incluso al E.

Tras este mensaje, el Diario Financiero se dedicó a recoger la información respecto a otros empresarios nacionales y  su afiliación previsional en el mercado chileno.

En AFP Cuprum se encuentran Luis Enrique Yarur (BCI), afiliado desde 1992, junto a Enrique Cueto (Latam), afiliado desde 2005.

En Habitat están Sandro Solari (Falabella), afiliado desde 2009 y el mencionado Luksic (Quiñenco), afiliado desde 2003.

En AFP Provida se encuentran Álvaro Saieh (SMU – Corpbanca), afiliado desde 1993, y Sebastián Piñera (Bancard), afiliado desde 1981.

Finalmente, en AFP Capital son afiliados Eliodoro Matte (CMPC), Roberto Angelini (Copec) y Horst Paulmann (Cencosud), afiliados desde 1981, y Julio Ponce Lerou (SQM), afiliado desde 1992.

De seguro a estos y otros personajes con fortunas acaudaladas en nuestros país no tienen presente la inseguridad sobre su futuro en la vejez, pero aun así es interesante realizar el ejercicio de comprobar en cuál AFP cotizan.