Para el Presidente de la Asociación de AFP los cotizantes con “más lucas” deben ayudar a los que tienen menos

21En una entrevista concedida a Radio ADN, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, tuvo espacio para referirse a la propuesta del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de aumentar las cotizaciones en las cuentas personales de los afiliados.

En una frase destacada por muchos, el ejecutivo expresó que con el dinero de los cotizantes que tiene más, se hace necesario establecer ayuda para los trabajadores que tienen menos, por lo tanto, el equilibrio debería darse por medio de la reasignación y la adjudicación de gastos.

Para muchos ha sido toda una sorpresa las declaraciones del dirigente, pensando en la defensa férrea al modelo de previsión que durante los últimos meses se ha llevado a cabo desde las administradoras.

A pesar de las constantes críticas al manejo que estas compañías realizan de los dineros invertidos en los multifondos, a nivel de gremio siempre se ha querido proyectar una imagen fuerte y de estabilidad. En ese sentido, las palabras de Santa Cruz bien podrían ser recibidas como una muestra de su temple mucho más liberal y abierto al mando de la asociación.

Necesidad de reformas y aumento de cotizaciones
Siguiendo con las palabras del presidente de la Asociación de AFP, en sus declaraciones también menciona que la solución para la crisis de las pensiones en nuestro país para por ir en ayuda de aquellas personas que tienen bajos montos de jubilación. Las mujeres serían uno de los grupos que particularmente se ve afectado por esta situación, y bien podrían destinarse fondos públicos para paliar esta compleja situación.

Respecto al aumento en el porcentaje de cotización, Santa Cruz sostuvo que, a su juicio, parece mucho más responsable responsabilizar a los empleadores respecto a ese aumento en el ahorro.

El ejecutivo subrayó la necesidad de que el sistema de pensiones reciba perfeccionamiento, y que lo más importante es aumentar el ahorro entre las personas.