¿Qué es y cómo funciona el ADN?

Su nombre formal es el ácido desoxirribonucleico, para facilitar un poco las cosas, la comunidad científica en general lo llama ADN o DNA, si es en inglés. Este ácido es un mapa de ruta o una partitura, si nuestro cuerpo fuera una obra musical, con todas las instrucciones y lineamientos genéticos que forman parte del desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivientes, además de algunos virus.
Éste ácido, a veces también es comparado con un plano o una receta. Ya que le da las instrucciones a las células sobre cómo se deben comportar y lo que deben hacer. Los segmentos de ADN, que contienen esta información se llaman genes.

adn¿Cuáles son las funciones del ADN?
Como se decía anteriormente, las funciones del ADN incluyen guardar, mantener y transmitir (hereditariamente) la información genética, es decir sobre cómo se va a desarrollar el organismo, si este falla, lo más probable es que las células fallen y aparezcan las enfermedades. Antiguamente, se creía que algunas condiciones como el autismo o algunos síndromes relacionados con el comportamiento, no tenían nada que ver con el ADN, pero estudios médicos  recientes afirman que sí lo tienen.
La posibilidad de curar enfermedades graves, como el cáncer o deficiencias al corazón, es lo que mantiene a cientos de científicos alrededor del mundo, investigando todo lo que tiene que ver con este ácido y cómo se comporta, por lo mismo, fue tan importante cuando se conoció la noticia de que se había descifrado el código completo de ADN de los seres humanos, ya que se abre la posibilidad de comprender mucho mejor los procesos del organismo.
La medicina del ADN  sin duda, es la medicina del futuro; en conjunto con la informática y la robótica podrán mejorar el funcionamiento de las nuestras células y de nuestro cuerpo.