Gracias a las luciérnagas LEDS pueden ser 60% más brillantes

No es raro ver la ciencia observar a la naturaleza para inspirarse en soluciones. Esta vez, la búsqueda de un grupo de científicos del Korea Advanced Institute of Science & Technology por una tecnología de led orgánico más eficiente los llevó a usar como referencia a un insecto bastante famoso por su brillo – nada menos, por supuesto, que un una luciérnaga.

Los resultados de este estudio, según el artículo publicado en ACS Publications, fueron de los más sorprendentes: ellos fueron capaces de desarrollar un OLED 60% más brillante que el led común. Para ellos, no fue necesaria una mayor fuente de energía ni una tecnología completamente diferente.

Nuevas tecnologías

Como ustedes ya deben imaginar por lo que hablamos antes, las nuevas lentes del LED hecho por ellos imitan la “cáscara” que alberga los químicos que hacen la luciérnaga brillar. Esto porque el exterior de esta estructura está compuesto por una capa de minúsculos “ladrillos” hexagonales, que reducen el nivel de refracción entre la salida de la luz de su cuerpo y el aire, resultando en la posibilidad de emitir más luz.

imag

A la izquierda, la estructura de un vago; Al centro, la versión creada por los científicos; A la derecha, una comparación entre un LED común (arriba) y la nueva versión (abajo).

¿Y en qué sería usado en la práctica? Además de permitir fuentes de iluminación más potentes, un televisor podría, por ejemplo, utilizar estos LED especiales para generar imágenes con el mismo nivel de brillo, pero sólo gastando una fracción de la energía original.

Así, que si la tecnología se hace común, los dispositivos con pantallas LED (televisores, computadores y hasta celulares) serán no sólo una evolución innovadora, sino que también más ecológicos y económicos, lo que es un gran avance tanto para las empresas productoras de esos dispositivos, como también para el consumidor.