Conozca Watson y su uso en la salud

Rate this post

Dos minutos. Este es el tiempo estimado para que la plataforma Watson Health analizar todo el historial médico y, basado en evidencias, indicar posibles tratamientos para un paciente con cáncer. La herramienta desarrollada por IBM utiliza la llamada tecnología cognitiva, la forma más avanzada de Inteligencia Artificial. Como un alumno brillante, el ordenador es capaz de aprender continuamente de la información que analiza.

El “debut” del superordenador se produjo en 2011, en el programa de televisión estadounidense Jeopardy, de preguntas y respuestas. En la época, el Watson venció la disputa con campeones (de carne y hueso) de ediciones anteriores. Tal vez pocos hayan visto allí una herramienta para la salud, pero fue sólo el comienzo. Martha Hoelzer/Feature Photo Service for IBM

De aquí para allá, Watson pasó a ser utilizado en la oncología y mejorado por centros de investigación y empresas de todo el mundo. Conozca algunos de los usos de Watson en la salud y cómo pueden afectar la medicina.

Oncología

Watson puede recomendar terapias contra el cáncer a partir del cruce de la literatura científica con datos clínicos y genéticos del paciente. La funcionalidad se desarrolla en asociación con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York. “Watson no dice cuál es el mejor, pero trae todos los posibles tratamientos oncológicos y sus evidencias científicas, incluso con grado de riesgo y efectos colaterales”, explica Eduardo Cipriani, líder para IBM Watson Health.

Además de empoderar para la toma de decisión, la tecnología ayuda al profesional a acercarse al paciente, cree. Buena parte del tiempo del oncólogo, hoy, se gasta con trabajo operativo, cómo recopilar información y relacionar con manuales y protocolos. Watson ayuda en esta etapa, y el médico tiene más tiempo para promover una mayor interacción con el paciente.

 Análisis del genoma de los tumores

El mapeo genómico de tumores es una de las formas más avanzadas en la oncología para identificar tratamientos eficaces contra la enfermedad. Cuanto más rápido sea el resultado, mejor para el paciente, que pronto puede iniciar la terapia. Para acelerar este proceso, el Watson viene siendo entrenado por centros de medicina diagnóstica en todo el mundo

Un científico lleva generalmente tres semanas para analizar la información de la secuencia e indicar las drogas más eficientes. Watson, por su parte, ya realiza ese trabajo en 10 minutos.