depreciación

Depreciación acumulada y de activos fijos

Rate this post

Cuando se intenta comprender el tema de la depreciación, se trata uno de los temas principales de la economía de mercado y de la contabilidad financiera. Comencemos con la depreciación acumulada, que se refiere al tiempo en que demora un activo en depreciarse.

¿Cómo se entiende la depreciación acumulada?

La cuenta de depreciación acumulada es una cuenta que entrega la compensación que reduce o rebaja la cuenta de activos fijos. Dicha acumulación no cesa cuando se termina el periodo contable del activo fijo, sino que termina su aumentación hasta que este se haya depreciado por completo, descontinuado su uso o dado de baja.

La depreciación acumulada se ajusta a los niveles de inflación acordados por las leyes vigentes, y al finalizar la vida de un activo se calcula la cantidad mensual o anual que acumulo. Pudiendo ser este activo una propiedad, una planta o un equipo tangible, exceptuando los terrenos, las construcciones y la maquinaria del montaje.

La depreciación de activos fijos depende de los propósitos y de las políticas de la empresa. Esta depreciación de activos fijos se puede calcular de distintas formas, el método más utilizado es la depreciación lineal, seguido por el método de doble saldo decreciente y la ya mencionada depreciación acumulada.

Pero en resumen ladepreciación de activos fijos se puede entender como el menor valor que tiene un bien, producto de su utilización y su desgaste, todos los detalles de estas depreciaciones se encuentran incluidos en la Ley Sobre Impuesto a la Renta, que reconoce las formas de calcular la depreciación acumulada, y la vida útil de un bien es fijada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El SII también ofrece una tabla de vida útil de los bienes, de esta forma queda normalizada la manera en que se realizan estos cálculos, y no deja espacio para malas interpretaciones.