ERP Cloud Vs. ERP Hosted

Rate this post

El uso de un ERP (Enterprise Resource Planning) se ha convertido en una de las mejores opciones para convertir la gestión de cualquier empresa en una tarea mucho más sencilla. Sin embargo, no parece estar tan claro si resulta más idóneo usar un servidor para albergar este tipo de software o bien apostar por la nube de Internet. Comentamos las ventajas y las desventajas de cada opción en los siguientes apartados.

Alojar su ERP en un servidor propio

sistema de control de gestiónEra la solución más habitual hasta hace relativamente poco tiempo. Parecía lógico, los datos se almacenan en un servidor que puede controlar la empresa directamente y los resultados eran excelentes al no poner en riesgo una información confidencial que pudiera afectar al devenir de cualquier negocio.

Sin embargo, el contar con un servidor propio para tal fin es un gasto bastante considerable. Además, es necesario contar con un técnico que vaya controlando si el sistema funciona y, aunque parezca lo contrario, no es nada práctico. Principalmente, por que solo se puede acceder al software desde la propia oficina y, en segundo lugar, porque para instalar una actualización hay que parar el sistema, comprobar que todo haya ido bien y comenzar a trabajar lo que conlleva una enorme pérdida de tiempo que no tiene demasiado sentido.

La nube de Internet, la mejor opción para su ERP

Albergar este programa en la nube de Internet aporta los siguientes beneficios:

- La actualización es automática y se puede programar para que se efectúe en horas en las que no se esté trabajando. Así, se gana un tiempo precioso que bien puede usarse para otro tipo de actividades.

- No conlleva un gasto mensual y no necesita de un técnico que esté comprobando su funcionamiento. Si hay algún error, el proveedor del servicio se encargará de solucionarlo. Además, no ocupa espacio por lo que incluso podría redistribuir su oficina para sacarle el máximo partido al espacio del que disponga.

- Se puede acceder al sistema desde cualquier lugar. Esta ventaja es fundamental ya que un trabajador puede conocer el dato de su interés usando su teléfono móvil. Es decir, el tener un acceso continuado al sistema repercute, directamente, en disfrutar de una comunicación fluida, de un aumento de la competitividad y de una evolución del negocio.

- Permite la personalización inmediata del programa. Es cuestión de seleccionar las opciones que se prefieran añadir, programar la actualización y disfrutar de las nuevas características recién añadidas a su ERP en apenas unas horas.

No es cuestión de gustos sino de competitividad

El uso de un sistema ERP permite controlar todo el proceso de ventas desde su inicio hasta su final. Si limitamos el acceso a esta información a los muros de una oficina, estaremos cerrando las puertas al futuro de nuestro negocio. En algunas ocasiones, los empresarios hablan de la vulnerabilidad de la nube de Internet y de las posibilidades de ataques informáticos que bien podrían dejar al descubierto datos de vital importancia tanto para su supervivencia empresarial como para la privacidad de sus clientes.

El temor no es infundado, pero es mucho más sencillo atacar un servidor estático que pasar por la enorme cantidad de filtros de seguridad que los proveedores de este tipo de software están instalando en el almacenamiento online. Es más, la inversión en seguridad ha subido varios puntos por lo que siempre tendrá la garantía de que, en caso de catástrofe, podrá descargarse una copia de seguridad de los datos almacenados, debidamente encriptados para que solo usted tenga acceso a los mismos, y seguir con su actividad de la forma habitual.

Además, el uso de la nube es mucho más económico, ecológico, práctico y eficiente. El retorno de la inversión está asegurado y el aumento en el nivel de beneficios será un hecho comprobable al poco tiempo de apostar por este modo de almacenamiento.

La última decisión es siempre del empresario, pero quizá en la nube sea posible encontrar la solución definitiva para convertir el ERP de una empresa en una herramienta que ayude no solo a controlar todos los procesos que se llevan a cabo sino también a convertir su empresa en una magnífica forma de convertir la gestión de su negocio en una tarea más sencilla y efectiva.