Qué es control de gestión y su uso en las empresas

Qué es control de gestión y su uso en las empresas

Rate this post

Por corolario hablar de una empresa en nuestros días es hablar de estrategias y planificación, y es acá como una especie de ADN que podemos apoyarnos en un sistema de control de gestión y así asegurarnos que nuestras acciones empresariales se realicen bajo una necesaria supervisión en su planteamiento. Lo que nos obliga a responder la siguiente pregunta, ¿qué es control de gestión?

Antes que esto se debe comprender que la mayoría de las empresas grandes y exitosas manejan sus procedimientos bajados en herramientas de control de gestión, puesto que estas pueden asegurarnos que las gestiones de las distintas áreas se encuentren cumpliendo sus objetivos principales. Entonces.

Cuáles son los beneficios de las herramientas de control de gestión

Partamos definiendo de qué es control de gestión y de qué trata este concepto. Cuando hablamos de sistema de control de gestión nos encontramos refiriéndonos a un procedimiento con el cual nos podemos guiar en las acciones de nuestra organización, comprobar si se cumplen los objetivos planteados, como también de un instrumento que nos ayuda a evaluar las mismas gestiones.

Como concepto básico, el sistema de control de gestión se basa en el control operativo, desarrollándose mediante un sistema que está relacionado con la contabilidad de costes internos y externos. De todas maneras los sistemas de control de gestión han evolucionado y en la actualidad, sobre la base de este concepto básico se instalan otras series de elementos integrales.

 La nueva concepción de sistema de control se centra en la planificación y en la estrategia empresarial, la cual debe incluir las gestiones claves que brinde mejoras en el sistema operativo. Entonces, qué es control de gestión, es a la manera de un diagnóstico y análisis que permite entender las causas que condicionan el comportamiento de comportamiento empresarial.