¿Qué es la depreciación acumulada?

Rate this post

Para comenzar se debe entender lo que es la depreciación, así como también que existen distintos tipos de ella, entre ellas la depreciación acumulada. Pero este concepto se puede entender básicamente como el beneficio de los activos gracias a la distribución del costo entre los distintos periodos contables.

Este procedimiento de contabilidad tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles. En cuanto a la depreciación acumulada, podemos explicarla como un tipo de depreciación general, en la que se considera la cantidad de la devaluación que la empresa se hizo cargo durante la vida de cada activo.

Es preciso mencionar que la mejor forma de mantener a una empresa y  su buen funcionamiento, es educando al plantel estratégico, ya que de esta manera se hace innecesario todo el coste de contratar asesorías, en cambio es preferible realizar todo un trabajo de capacitación con el foco de optimizar los trabajos y que los trabajadores estén conscientes de los focos principales de la organización.

Es común que las empresas se encargan de registrar los gastos en depreciación de cada mes, y tras esto el gasto de depreciación pasa a conformar lo que entendemos como depreciación acumulada, hasta llegar a contar con la información de depreciación total de la empresa.

Tipos de depreciación

Existen distintos tipos de depreciación, los cuales se diferencian y clasifican dependiendo de los métodos que se utilizaron para obtener su cálculo: encontramos en esta lista de tipos de depreciación; al método de línea recta, al de suma de los dígitos del año, método de la reducción de los saldos, al método de las unidades de producción y a los métodos decrecientes.

La depreciación total es la cantidad completa de la depreciación deducida de un activo depreciable, luego de leer el balance de las de su condición de depreciación acumulada.