Rotación de inventarios

Rotación de inventarios

Rate this post

La rotación de inventarios es el indicador que ayuda a  identificar cuántas veces el inventario se ha vendido, ya sea convirtiéndose en dinero o en cuentas por cobrar. Este factor permite determinar la efectividad en el uso del capital de una empresa.

La rotación de inventarios se determina a través de una sencilla fórmula, que divide el costo de las mercancías vendidas en un período determinado, entre el promedio de inventarios que se toman lugar durante el mismo lapso.

(Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

Por ejemplo, si el costo de productos vendidos en el 2017 ha sido de $10.000.000 pesos y el valor promedio del inventario ha sido de $1.000.000, entonces la rotación del inventario equivale a 10. Con esto calculamos que en se necesitan 36,5 días (365/10) para que el inventario realice un ciclo completo.

La rotación de inventario puede ayudar a la toma de decisiones para mejorar la productividad dentro de la empresa, basándose en datos comprobables. Entre lo que podemos definir están los siguientes puntos:

·         El precio del producto debe ser ajustado

·         Las agendas de compra deben ser cambiadas

·         Los volúmenes de fabricación deben cambiar

·         La promoción es necesaria para vender el inventario

Control de inventarios

Para contar con la información fidedigna necesitamos implementar un buen sistema, que entregue datos reales y ordenados respecto a la rotación de inventario. Acá puede ser vital el uso de un software manager, que tenga el control sobre los productos presentes en las bodegas y los que se han vendido y que mantenga las bases de datos actualizadas en todo momento, sabiendo que es lo que tenemos en stock.

Para una buena rotación de inventarios se debe contar con un sistema detallado nos permite saber qué productos tienen más salida, y cuáles permanecen más tiempo en bodega, ajustando la producción o la adquisición de ciertas mercancías.