valor del IVA en Chile

El valor del IVA en Chile

Rate this post

Cada vez que estamos comprando un bien o contratando un servicio, además del valor por el servicio o producto adquirido original, nosotros pagamos un impuesto que la ley obliga a cobrar a cada ciudadano de nuestro país, he aquí la participación que tiene la sociedad entera en la dinámica de la economía nacional.

Estamos hablando del IVA (Impuesto al Valor Agregado), este impuesto funciona en la mayoría de los países del mundo, pero en cada país presenta rasgos distintivos y su recaudación es utilizada para fines variados.

El valor del IVA en Chile es un impuesto que responde al 19% de su valor original, y junto con la recaudación del Impuesto a la Renta se transforma en más del 80% de ingreso tributario completo del país. La normativa actual exige que toda venta igual o superior a 180 pesos debe aplicar este impuesto IVA.

El valor del IVA en Chile funciona de la siguiente manera: Cada vez que se realiza una transacción, el vendedor cobra este impuesto del 19% para entregárselo al fisco, y éste por su parte también cobra el IVA a los proveedores del vendedor, y se lo devuelve al vendedor para no duplicar el impuesto. Es el Fisco quien controla estas relaciones económicas mediante las boletas y facturas.

¿Cómo se declara el valor de IVA en nuestro país?

El valor del IVA en Chile se declara a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), y es el SII en su página de internet quien permite que declaren y paguen los impuestos IVA. Cualquier persona puede acceder a un usuario para revisar y realizar estos trámites, todos por medio de la página del SII. Es gracias al portal de internet del SII que se resguarda la correcta realización de este papeleo, que en Chile se realiza de manera virtual y con archivos digitales.