LEDS: tecnología puede hacernos perder algo importante

Rate this post

El uso de la tecnología LED es cada vez más común sean en las pantallas led, semáforos y todo lo que involucra iluminación. El beneficio de esa opción es un hecho: las lámparas led son económicas, duraderas y más beneficiosas para el medio ambiente. Pero para proporcionar esa luz, pueden estar sacando algo que algunas personas consideran muy importante.

El proyecto Cities at Night se ha dedicado a descubrir exactamente lo que estamos perdiendo por culpa de las luces led. El grupo es responsable de crear un mapa usando el software de Google Maps con fotos de la Tierra tomadas durante la noche en la Estación Espacial Internacional (ISS). Ellas muestran cómo la iluminación aumentó a lo largo de los años en grandes ciudades, especialmente después de que las luces led se implantaron en las calles. milan

El resultado es un fenómeno llamado contaminación luminosa. Es el exceso de luz en un ambiente ocasionado por el brillo en exceso de una o varias fuentes. En la actualidad, esto ocurre cuando los cambios se realizan en la iluminación de un lugar, que es exactamente el caso de las metrópolis de nuestro mundo, como por ejemplo, en Milán como podemos ver al lado.

Según Cities at Night, la contaminación luminosa tiene varios efectos negativos. Tal vez lo más importante es que cambia el ciclo de sueño de las personas, que pasan a dormir menos y peor, algo que perjudica el resto de la rutina. Otro problema es que modifica para peor el ecosistema de animales nocturnos, que ahora pueden perder presas por la luz o no pueden moverse bien gracias al brillo intenso. Además, reduce nuestra vista de las estrellas durante la noche – son casi imperceptibles en los centros de estas ciudades, ya que los led son más intensos.

La previsión es que, para 2020, el 70% de toda la iluminación pública en los grandes centros será de leds.