Importancia de la cirugía bariátrica en la prevención de nuevos pacientes con diabetes

Rate this post

Un nuevo estudio apunta que la cirugía bariátrica inmediata evitaría casi 2 millones de nuevos pacientes con diabetes.

Más de la mitad de los elegibles para la cirugía bariátrica desarrollaron diabetes tipo 2 en un período de hasta 20 años si no realizan la cirugía, sobrecargando el costo del tratamiento de las enfermedades relacionadas con la obesidad en todo el mundo.

Ya se sabe que el tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad es sustancialmente caro al sistema de salud. Pero la proyección del costo-efectividad en realizar la cirugía bariátrica en pacientes elegibles inmediatamente, con la espera de dos, cuatro y siete años es el foco del estudio económico inédito “The time time for gastric bypass” , realizado por Johnson & Johnson Medical Devices en asociación con el médico especialista en cirugía bariátrica Ricardo Cohen.

images

“La cirugía bariátrica inmediata no sólo evita las enfermedades asociadas y sus costos, como lleva a la remisión y control de la diabetes tipo 2 ya existente en muchos obesos, eliminando las medicaciones y garantizando una mejor calidad de vida. De acuerdo con el estudio, la no realización de la cirugía bariátrica elevaría el porcentaje de diabéticos significativamente “, alerta Alexandre Luque, Gerente de Economía de la Salud y Acceso al Mercado, de Johnson & Johnson Medical Devices.

Más detalles

El riesgo de muerte también aumenta sustancialmente por la falta del procedimiento al cabo de 20 años, llegando a un riesgo adicional del 79% si la cirugía no se realiza. El análisis de los datos muestra que el 27,57% de los pacientes que no se someten a la cirugía bariátrica pueden llegar a la muerte, mientras que si la cirugía se realiza de forma inmediata, el índice cae al 15,39%.

Así, los resultados indican que la mejor relación costo-efectividad es la cirugía inmediata, que puede ser realizada en diversas técnicas como por ejemplo, la cirugía robótica.

La cirugía robótica bariátrica es poco invasiva y una de las soluciones contra la obesidad, un problema con decenas de otras enfermedades crónicas involucradas que impactan en la salud y la expectativa de vida del paciente.