Aprendiendo sobre contabilidad: La importancia de las IFRS

Rate this post

software de inventariosLas IFRS significan por sus siglas en inglés Normas Internacionales de Información Financiera, consisten en normas de carácter financiero-contable, que regulan la forma de preparar y presentar la información sobre los datos económicos que generan las empresas al interactuar con su entorno.

El objetivo de las normas IFRS es la obtención de información, mediciones y requisitos de reconocimientos relacionados a todos los negocios y sucesos económicos que tienen los estados financieros, y que estos puedan ser comparables a través de un sistema común.

Estas normas se deben aplicar a todos los estados financieros en general. Así como también a cualquier otra información contable que tenga una institución con fines de lucro. Estas pueden tener actividades de tipo industrial, financiero, comercial o de otra área.

Dos tipos de normas de contabilidad

Hay dos tipos de normas de contabilidad IFRS, dependiendo de cuando hayan sido aprobadas. Todas las normas que fueron creadas y adoptadas entre 1973 y 2001 son denominadas NIC (Normas Internacionales de Contabilidad).

A su vez, las mismas fueron establecidas por el International Accounting StandardCommittee (IASC) que es un ente proveniente de lo que hoy en día es el IASB, fundado el 2001. Desde ese momento, se hizo cargo de todas las normas NIC y las desarrolló bajo el nuevo nombre de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En síntesis, todas las normas contables entre 1973 y 2001 se titulan NIC y las más actuales NIFF, pero todas son IFRS.

Entre los beneficios que trae el uso de este tipo de normas está la facilidad de comparar datos a nivel internacional, logrando que se simplifiquen los intercambios comerciales. Las normas IFRS han sido adoptadas progresivamente por una gran cantidad de países alrededor del mundo, con lo que se han convertido en uno de los estándares más importantes y con mayor proyección.