Qué es IFRS y qué funciones cumple

Rate this post

Es verdad que, tanto para en el mundo empresarial como comercial, existen una larga lista de siglas y tecnicismos que la mayoría de las personas no conoce. Es por esta razón que en este artículo entregamos un apoyo para conocer más sobre estas materias, esto, respondiendo detalladamente la pregunta qué es IFRS.

La respuesta a la pregunta realizada al final del último párrafo, pero su desarrollo no lo es tanto. El IFRS son normas de carácter contable-financiero, las cuales formalizan la manera de preparar y presentar la información sobre los episodios económicos que realizan las empresas en su funcionamiento.

Estas normas hacen presencia en todo el mundo occidental (más de 100 países), y su creación se encuentra en manos de un organismo llamado IASB, el cual se encuentra con sede en Inglaterra. En Chile es el Colegio de Contadores quien se encarga de traducir estas normas, para así facilitar su uso y aplicación. Es así como comprendemos qué es IFRS, como una norma formal y de uso general.

Cuáles son estas normas de contabilidad IFRS

Cabe mencionar que la regulación de esta norma es obligatoria en Chile a todas las sociedades anónimas abiertas que son fiscalizadas por la SVS. Ahora bien, hay que recalcar que las normas de contabilidad IFRS pone el acento en mostrar el eje principal de los negocios, a diferencia de las normas tributarias.

La contabilidad que puede llevar la IFRS es única, pero esta se puede relacionar y ayudar a construir la construcción de la RLI, y así llevar igual un registro tributario. El RLI sirve para llevar registros extracontables para controlar ciertos activos como los fijos. También debemos recordar que el IFRS exige estados financieros: la cuentas de activo y pasivo, estado de cambios y estado de flujo de efectivo. Así se responde a la pregunta de qué es IFRS.