Qué es la contabilidad y sus alcances en una PYME

Rate this post

Para partir, hay que entender un concepto básico del mundo empresarial, el cual puede definir si una organización cuenta con las características para competir y mantener su funcionamiento, o si tiene sus días contados; este concepto es la búsqueda de la excelencia en cada área de la empresa, no solamente en la productividad. Esto lo saben las empresas con trayectoria, pero no así los que están comenzando con sus negocios, los llamados “nuevas PYMES”, pues deben entender a la empresa como un organismo que necesita que todas sus pares funciones bien. Es así como planteamos la siguiente pregunta, ¿qué es la contabilidad en este organismo?

La contabilidad se encarga de conocer los estados patrimoniales de una empresa, así que se convierte en un trabajo de exactitud, no se puede funcionar si no se sabe la relación de activos y cuentas. En el caso de las PYMES, es fundamental que esta labor se realice con éxito, ya que de lo contrario se pueden pasar por alto aspectos legales que podrían significar multas o altos castigos. Entonces, qué es la contabilidad en una PYME, el pulso que nos indica si podemos continuar o no.

La PYME como una empresa contable

Las PYMES necesitan que su área contable cumpla con la gestión contable (contabilidad completa), cumplimiento tributario para poder seguir operando como empresa. Debido a lo complicado y engorroso de estos trámites, es que se hace muy necesario contar con un contador o contratar un sistema de gestión de esta índole.

De esta forma la respuesta a qué es la contabilidad en una PYME, se convierte en qué sistema de gestión me conviene. Dejando de lado el trabajo que puede ofrecer un contador, para elegir este sistema hay que procurar que cuente con un servicio profesión en materia contable, asesoría laboral y tributaria, y que esta sea enfocada principalmente para las PYMES.