Sistema de software ERP: La solución tecnológica que cada empresa necesita

Rate this post

1Para comenzar es necesario reflexionar sobre la forma en que la sociedad interactúa en la actualidad. Si pensaste en las distintas plataformas digitales, estás en lo correcto. Y esta conclusión se extiende por igual a las dinámicas empresariales, con tan solo decir que en España, la totalidad de las grandes empresas respaldan sus gestiones en programas de planificación de empresa, entre estos el tema de este artículo: el sistema de software ERP.

Lo anterior se reafirma con la aparición de todas las pequeñas y medianas empresas de los últimos 5 años, emprendimientos que se mantienen y pueden competir con las grandes empresas debido a su funcionamiento respaldado en aplicaciones y software, es decir que no dejan de aprovechar ninguna posibilidad de potenciar sus procesos por ayuda de herramientas tecnológicas. Pero, volvamos al tema que estamos tratando y respondamos a la siguiente pregunta: qué es un ERP.

Características del software ERP

El sistema de software ERP (Enterprise Resources Planning), es un sistema de planificación (la traducción de ERP al español es Planificación de Recursos Empresariales) que se encarga de entregar información estratégica a cada uno de los departamentos de una empresa: finanzas, RRHH, producción, ventas, cadena de suministros y otros.

Esta información entrega la posibilidad de tomar buenas decisiones, así como también de solucionar los problemas que se van detectando en su planificación, unificando los datos pertinentes de todos los módulos, además de lograr realizar diagnósticos reales y con visión de futuro productivo.

En cuanto a las características del sistema de software ERP, podemos recalcar su condición de base de datos centralizada y la forma en que interactúan sus componentes. La información arrojada por un ERP es consistente, lo que asegura un beneficio a corto, mediano y largo plazo; es decir que al implementar el sistema se deben realizar cambios obligatorios.