Sistema ERP: Soluciones tecnológicas para la empresa

Rate this post

1Una empresa chapada a la antigua no puede pretender competir o desarrollarse en la actualidad con gestiones anacrónicas. Existe una frase muy sabia que dice que no sobrevive el competidor más fuerte, sino el que mejor se adapta. Cuando hablamos de temas empresariales, dicha frase no podría reflejar de mejor manera la realidad actual, ya que las empresas exitosas del momento, alrededor de todo el mundo, son organizaciones que se valen de las herramientas tecnológicas con las que pueden optimizar sus funcionamientos, entre estas el sistema ERP.

El sistema ERP ha cobrado tanta popularidad en las empresas, cada vez con más presencia en PYMES, debido a su posibilidad de reducir los costos productivos y aumentar la producción en menos tiempo. Parecería, al escuchar esta oportunidad tan tentativa, que el sistema ERP se trata de una especie de fraude, pero con tan solo chequear los beneficios que entregan los software de manager ERP, se puede comprobar la manera en que funcionan estos programas.

Lo anterior plantea una importante pregunta: Qué es ERP

El sistema ERP (Enterprise Resource Panning), como dice la traducción de su nombre en inglés, es un programa de planificación de recursos empresariales. Su funcionamiento es general, y puede encargarse del mejoramiento de distintos departamentos, como el área de producción, distribución o recursos humanos. Las principales ventajas de estos programas se visualizan en la automatización de los procesos con déficits, información útil que trasciende los departamentos parciales e integración de la base de datos, y, ahorrar el tiempo y disminuir los costes en las gestiones.

 Ahora bien, el sistema ERP como software de manager ofrece la posibilidad de controlar la planificación de la organización en tiempo real, teniendo el detalle de los defectos detectados a tiempo y pudiendo, de esta manera, tomar decisiones fundamentales y claves para mejorar las gestiones internas.