Causales que determinan un monto de compensación en fondos previsionales

Rate this post

18El marco legislativo sobre el que funciona el sistema de capitalización individual que hoy rige las pensiones en Chile, actúa como un marco de reglas de funcionamiento del sistema en el que también se establecen garantías para los usuarios. Una de ellas es la compensación respecto a la rentabilidad de los ahorros del trabajador, que encuentra sus causas en un error de procedimientos por parte de la administradora o bien acciones necesarias en el mercado de valores que no se efectuaron, configurándose entonces una falta a las obligaciones de la AFP.

En ese sentido, la ley establece que procederá entregar una restitución al afiliado por medio de un cálculo de compensación, que corresponderá realizar siempre y cuando se haya producido una pérdida de rentabilidad en la cuenta de capitalización individual del afiliado.

Causales de compensación
Así, en los siguientes casos el afiliado podrá reclamar la entrega de una indemnización a su AFP si es que se produjesen estas situaciones:

- No realizar el traspaso del afiliado a la AFP seleccionada por éste, dentro de los plazos normados y establecidos por la Superintendencia de Pensiones.

- Que no se haya efectuado el cambio de tipo de fondo, o bien la distribución de los saldos en base a lo manifestado por el afiliado.

- No acreditar las cotizaciones, depósitos y aportes entregados por el afiliado en su respectiva cuenta de capitalización individual, dentro de los plazos que para ello establece la legislación.

- El no traspaso de cotizaciones atrasadas hacia otra AFP, dentro de los plazos establecidos por la ley.

- No hacer efectivo el cobro del denominado Bono de Reconocimiento una vez que ya se cumplió la causa legal de liquidación.

- Sumar dentro de las cuentas que mantenga el afiliado sus aportes adicionales fuera de los plazos que se han estipulado para ello.

- Cualquier otro tipo de hecho u omisión que a vista de la Superintendencia de Pensiones sea constitutivo de incumplimientos inoportunos de las obligaciones que la AFP mantiene dentro del sistema de pensiones en nuestro país.

Por qué no es bueno que pérdidas de AFP las asuma sólo el cotizante

En períodos de crisis bursátil mundial, donde las economías se ven debilitadas, resalta uno de los temas que mayor crítica genera en el sistema de las AFP.

Se trata de las pérdidas y cómo estas fueron establecidas para que sólo sean asumidas por el cotizante. Independiente de la entidad donde tenga sus ahorros y el fondo al que pertenezca, es una situación que afecta a todos los usuarios, que de manera obligatoria deben formar parte del sistema previsional en el país.

Muchos cuestionamientos apuntan a que las AFP cobran comisión por mantener, administrar y mover el ahorro del trabajador, pero sin asumir riesgos de su operación. Pese a ello, cada año las AFP rentabilizan de forma positiva. Plantean la necesidad de aplicar sanciones y que, de alguna forma, las pérdidas sean compartidas entre las partes involucradas.