¿Cuáles son las causales por las que procede una compensación AFP?

Rate this post

La ley estable las situaciones específicas a las que un afiliado se puede acoger para solicitar el cálculo de compensación efectiva por el periodo, independiente de su duración, dentro del cual hubo perjuicio directo hacia sus intereses y los de sus ahorros.

43El capítulo segundo del Título VIII del Libro I sobre Afiliación al Sistema de Pensiones del Decreto Ley Número 3.500, emitido en 1980, es donde se especifican las causales para esta compensación

Causales del compensación
En efecto, la legislación indica que procede efectuar la compensación siempre que se haya producido una pérdida de la rentabilidad en las respectivas cuentas de capitalización individual de los interesados.

Así mismo se dispone de la compensación en los siguientes casos:

- Al no hacerse efectivo el traspaso del afiliado desde su antigua AFP hacia la que él mismo seleccionó, dentro del plazo planteado en específico por Letra A del Título III del Libro I sobre Administración de Cuentas Personales.

- Al no efectuarse el efectivo cambio de tipo de fondo de pensión, o bien la distribución de saldos tal como lo expresado por el afiliado al momento de disponer del destino de los ahorros de su cuenta de capitalización.

- El no acreditar las cotizaciones, los depósitos realizados y los aportes recibido por la administradora en las respectivas cuentas de capitalización de sus afiliados dentro de los plazo establecidos por la legislación.

- Registrar indebidamente las cotizaciones, aportes y los depósitos realizados e rezagos o en pasivos exigibles en el fondo tipo C, sin perjuicio de que se disponga de toda la documentación de respaldo y que en la planilla de pago aparezca el detalle de los trabajadores afectados por la situación.

- No hacer entrega de cotizaciones rezagadas a otras AFP en el caso de que un afiliado haya decidido cambiarse de administradora.