¿La flexibilidad laboral podría ayudar a los adultos mayores?

Rate this post

El debate previsional que se ha instalado en la agenda pública durante el último año ha puesto bajo la mira los bajos montos de pensión de quienes por primera vez han completado el ciclo de vida de trabajo como afiliados de las AFP. ¿En qué condiciones sobrellevan su nivel de gastos los miles de pensionados en nuestro país a los que no les alcanza para llegar a fin de mes?

28La Encuesta Calidad de Vida en la Vejez del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE) de la Universidad Católica reveló en sus últimos resultados que un 66 por ciento de las personas mayores de 60 años trabaja por la necesidad que tiene de complementar sus jubilaciones, mientras que sólo el 16 por ciento de este grupo se mantiene trabajando como una forma de mantenerse activo.

Esta dimensión del trabajo en Chile ya ha sido contemplada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), organismo para el que una mayor inserción de los adultos mayores en el mercado de trabajo pasa necesariamente por el establecimiento de una mayor flexibilidad laboral. De esta forma, se podría establecer condiciones favorables para la realidad de trabajadores que con más de 60 años tienen condiciones diferentes al resto de la población económicamente activa.

La propuesta sería una de las formas de resolver la preocupación por el alcance de los montos de jubilación, que hoy los trabajadores activos tratan de suplir con productos de ahorro alternativos como el ahorro previsional voluntario (APV), los fondos mutuos o la Cuenta 2

Una propuesta para adaptar condiciones favorables para los adultos mayores
Desde la Confederación de la Producción y del Comercio explican que algunas de sus propuestas en este sentido sería el establecer el lugar de trabajo fuera de la oficina; también el establecimiento de jornadas diferentes según la época y estación del año; pactos entre el trabajador y el empleador para modificar los horarios de entrada y salida, junto con la posibilidad de trabajar en una modalidad de horas discontinuas.