La mayor parte de los cotizantes del fondo E deberían estar en fondos de mayor riesgo

Rate this post

Si bien es cierto que la baja rentabilidad del fondo E es conocida por los cotizantes del sistema, lo cierto es que su “popularidad” y la cantidad de traspasos hacia él no ha decrecido durante los últimos meses. Es más: según los últimos balances realizados por las administradoras de fondos de pensiones, son muchos los jóvenes que optan por mantener sus ahorros en este multifondo en particular.

33Esta situación se está tornando especialmente preocupante, puesto que en la actualidad el 85 por ciento de las personas que cotizan en el fondo más conservador del modelo de AFP deberían mantener sus ahorros en otros fondos de mayor rentabilidad, esto calculado por su edad y horizonte de inversión.

Al respecto, las cifras actualizadas de la Superintendencia de Pensiones reflejan que un 33,6 por ciento de los cotizantes que se encuentran hoy en el fondo E son trabajadores que tienen menos de 35 años. Estos deberían estar, siguiendo la lógica del mercado y del sistema de pensiones, en el fondo B, puesto que en su horizonte de expectativas de jubilación todavía les quedan entre 30 y 35 años aún para jubilar.

Desglose por edad
Otra gran parte de los cotizantes que hoy se encuentran en el fondo E son el 55 por ciento de trabajadores que tiene más de 35 años y menos de 55 años, a quienes en realidad les correspondería tener sus ahorros en el multifondo C. El 14 por ciento restante son los únicos que deberían mantenerse en el fondo E debido a su rango de edad y su cercanía con el retiro.

Además de todas las preguntas sobre qué AFP conviene dentro del sistema previsional, lo cierto es que este problema también refleja que una estrategia establecida para utilizar la rentabilidad de los multifondos a nuestro favor también es importante para la seguridad de nuestros ahorros previsionales.