5 beneficios de la cirugía robótica

Rate this post

cirugia_roboticaGracias al avance de la tecnología en el área de la medicina se han logrado enormes victorias para el ser humano, mejorando la calidad de vida y la salud de millones de personas alrededor del mundo. Desde que los primeros médicos lograron comenzar a experimentar diseccionando cuerpos y realizando autopsias, hasta la invención de la Penicilina y la vacunación, el conocimiento del cuerpo y sus patologías han permitido salvar millones de vidas humanas.

Uno de los inventos recientes más importante es la cirugía robótica. Un gran camino se ha recorrido desde que los primeros investigadores comenzaron a operar en habitaciones que no contaban con los requerimientos mínimos de higiene, ni tampoco  con sedantes adecuados para sus pacientes.  Por suerte, esa época ya pasó y hoy contamos con la cirugía robótica.

Este tipo de cirugía consiste en realizar procedimientos quirúrgicos utilizando pequeñas herramientas adheridas a un brazo robótico, que es controlado por el cirujano a través de una computadora. Esto permite que el médico pueda operar al interior del organismo, entrando por una pequeña incisión en la piel, al contrario de las antiguas cirugías abiertas.

Entre los procedimientos que pueden realizarse a través de este avance se encuentran intervenciones más bien simples como trasplante de riñón, Histerectomía, Nefrectomía, Ligadura de trompas, cistectomía radical, extirpación de la vesícula, entre otras. Este método no sirve para operaciones más complejos y tiene los mismos riesgos que una operación tradicional, por ejemplo, reacciones adversas a los medicamentos o anestesia, problemas con las vías respiratorias, hemorragia e infecciones.

Algunas de las ventajas adicionales

Al trabajar con aparatos pequeños, las cicatrices que deja la cirugía robótica son mucho más pequeñas, por lo que la recuperación resulta ser más rápida; el paciente experimenta menos dolor y menos sangrado; existe menor riesgo de infecciones; y finalmente la hospitalización y post – operatorio son mucho más cortos.

LOS PRO Y CONTRAS DE ACCEDER A LA CIRUGÍA ROBÓTICA

El desarrollo de la ciencia, en todos los ámbitos, ha llevado a que la cirugía robótica se encuentre en rápido crecimiento, logrando avances en el área de la medicina que décadas atrás eran sólo una quimera. La cirugía asistida por un robot ofrece ventajas de precisión, incisiones más pequeñas, menor pérdida de sangre, disminución del dolor y un tiempo de curación más rápido, lo que ha generado una verdadera revolución en los campos médicos y quirúrgicos.
No obstante, también esta técnica tiene aspectos en contra que bien podrían alejar a los pacientes más tradicionales en sus tratamientos.
Por ejemplo, entre las limitaciones del uso de un robot se encuentran la incapacidad para hacer juicios de forma independiente, una destreza limitada; no es adecuado para los procedimientos complejos, son caros y muy difíciles de producir.
Aun así, no son pocos los que optan por este tratamiento, puesto que significa también un procedimiento menos doloroso, y con una recuperación más rápida. Además, y dado que las incisiones requeridas son pequeñas, no queda mayor evidencia de la operación.