Expertos chinos prueba por primera vez la “edición de ADN” humano

Rate this post

¿Es posible que la medicina entre en una nueva etapa a través de la edición de ADN humano? ¿Hasta dónde podrán llegar los alcances terapéuticos con las posibilidades que otorga la “corrección” de genomas en una célula?
Estas son las interrogantes que se abren con un nuevo avance desarrollado por un grupo de científicos chinos de la Universidad de Sichuan, quienes lograron introducir con éxito un grupo de células modificadas a través de la técnica CRISPR-Cas9 dentro del pulmón de un paciente con cáncer. Este procedimiento se hizo en el marco de un ensayo clínico para un cuadro de cáncer pulmonar agresivo desarrollado en el West China Hospital, en la ciudad de Chengdú.
Desarrollada hace pocos años para el tratamiento en humanos, la técnica CRISPR-Cas9 se basa en una herramienta molecular que permite “editar” o “corregir” el genoma de una célula. Con ello, en el futuro los científicos podrán regular expresiones génicas, etiquetar sitios específicos del genoma en células vivas, identificar y modificar funciones de genes y corregir aquellos que se muestran defectuosos.

edicion_adnCómo funciona la “edición” genética
En el caso del paciente chino, los científicos cultivaron un determinado número de células editadas, las cuales fueron inyectadas directo en su sistema. La esperanza está puesta en que este grupo de células ataquen directamente el cáncer del pulmón y lo derroten.
Un artículo de la revista “Nature” sobre el caso recoge la opinión de diversos expertos en la materia, quienes señalan que este adelanto probablemente acelere la carrera por conseguir tratamientos celulares regenerativos para la medicina clínica.
Hasta ahora el tratamiento del paciente chino se ha desarrollado sin complicaciones ni rechazos por parte del cuerpo, aunque ha pasado muy poco tiempo como para observar mejoras importantes.
La próxima meta del equipo de científicos es generar tratamientos de estudio en diez pacientes más, quienes podrían recibir hasta cuatro inyecciones con células modificadas.

Expertos de la Unesco piden prohibición de “edición” genética

El Comité Internacional de Bioética de la Unesco pidió la prohibición de técnicas de edición de ADN de las células reproductoras humanas, a fin de evitar una modificación contraria a la ética de las características hereditarias de los individuos.

La técnica llamada CRISPR-Cas9 puede abrir perspectivas para trata e incluso curar, ciertas enfermedades de manera simple y eficaz como la anemia falciforme, la fibrosis quística y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, la terapia también puede facilitar la modificación del ADN humano, para determinar el color de los ojos de los bebés, lo que puede llevar a modificaciones ejecutadas para la descendencia, lo que según la Unesco puede impulsar una eugenesia – teoría que busca producir una selección en las colectividades humanas – que amenaza la igualdad y la dignidad todos los seres humanos.

La organización señala que las intervenciones en el genoma humano sólo deben autorizarse por razones de prevención, diagnóstico y terapia, garantizando el respeto a los principios de dignidad y libertad de la persona humana.