Reciclaje: empresa transforma CD y DVD en notebook

Rate this post

Vivimos en un mundo de constante cambio. Antiguamente los vinilos fueron una explosión de innovación, sin embargo, en poco tiempo quedaron obsoletos y hoy solo son utilizados por personas realmente aficionadas por el producto, sea por su diseño o calidad sonora.

Lo mismo ha pasado con otros objetos a lo largo del tiempo: como las cintas cassett, los CDs y hasta mismo los DVDs. Hoy, casi todos llevamos nuestras playlists y películas en el celular o computador, sea por archivos o servicios como Spotfy o Netflix. Sin embargo, ¿qué es lo que sucede cuando los artículos físicos ya no son más utilizados y empiezan a ser descartados en masa? fuji

Pensando en eso, la empresa japonesa Fujitsu descubrió una forma de dar nueva vida y nueva función a estos objetos sin uso: transformarlos en un notebook a través del reciclaje.

Con su nuevo programa de reciclaje, Fujitsu recolecta CDs y DVDs no utilizados para aprovechar su plástico como materia prima para producir la carcasa de nuevos notebooks. Debido a ese proceso, surgió el primer modelo con plástico reutilizado: el Lifebook P772 / E.

Proceso de reciclaje

Después de recolectar todos eses objetos, la propia empresa desarrolló una tecnología para hacer la extracción de la parte plástica que puede ser reutilizada. Otra preocupación de los laboratorios de Fujitsu, fue evitar que los componentes químicos contaminen las cadenas de producción, por eso desarrollaron una gestión de riesgos para sustancias químicas.

Además, la empresa proporciona una base de datos para que las fábricas y las empresas que adquieran el modelo se certifiquen de que el material reciclado no está contaminado.

En la estructura del notebook Lifebook P722, el plástico reciclado compone la parte frontal en gran mayoría. La empresa espera reducir 10 toneladas al año en gastos con nuevos materiales plásticos y, de esta manera, reducir en un 15% sus emisiones de CO2 en la atmósfera.

Todo este proceso sólo es posible porque los CD y DVD están hechos de un material llamado de policarbonato, un tipo de plástico. Por el momento, el programa de reciclaje sólo está restringido a Japón.